Síntesis y elucidación estructural de series no descritas de tetrahidro-1-benzoazepinas y pirrolo[1,2-a]quinolinas, y estudio de sus potenciales actividades antiparasitaria, ansiolítica y anticancerígena

Las tetrahidro-1-benzoazepinas y las pirrolo[1,2-a]quinolinas son compuestos heterocíclicos, ampliamente estudiados debido a sus promisorias actividades fármaco-biológicas. Aunque en la literatura se describen numerosos métodos de síntesis, la mayoría tienen limitaciones debido a la dificultad para acceder a los productos de partida. En el presente trabajo de investigación, se describen dos rutas de síntesis. Por un lado, la síntesis estereoespecífica de las cis-4-hidroxi-2-aril(1’-naftil(heteroaril)(metoxicarbonil)) tetrahidro-1(1H)- benzoazepinas y por el otro, la síntesis de las 4-metil-4,5-dihidropirrolo[1,2-a]quinolinas a partir de los precursores clave, las 2-alilanilinas. La primera ruta de síntesis está basada en las reacciones de transposición amino-Claisen, alquilación, amino-reducción indirecta con posterior oxidación en condiciones de la cicloadición intramolecular dipolar [3+2] para obtener los 1,4-epoxicicloaductos, los cuales, sufren una apertura reductiva del enlace N-O y de esta manera, se transforman en los amino-alcoholes finales de interés. La segunda estrategia de síntesis involucra las reacciones de Clauson-Kaas y la ciclación intramolecular de Friedel-Crafts. Utilizando estas dos rutas de síntesis se obtuvieron 74 nuevos compuestos (41 cicloaductos, 27 amino-alcoholes y 6 pirroloquinolinas) los cuales se reportan por primera vez. Las estructuras de todas las sustancias sintetizadas fueron elucidadas por espectroscopía infrarroja, cromatografía de gases-espectrometría de masas y, especialmente, por resonancia magnética nuclear unidimensional 1H y 13C y bidimensional y difracción de rayos X de monocristal. Además, fueron evaluadas las propiedades biológicas de los 1,4-epoxicicloaductos 2-arilsustituidos y sus correspondientes amino-alcoholes como antiparasitarios, específicamente como anti-T. cruzi y antiL chagasi. Basados en estos resultados, se realizó un estudio QSAR. También se evaluaron algunas tetrahidro-1-benzoazepinas como ansiolíticos y junto a las pirroloquinolinas como anticancerígenos.
transposición amino-Claisen, Cicloadición intramolecular 1, 3-dipolar, Tetrahidro-1-benzoazepinas, 2-alilanilinas, Apertura reductiva, reacción de Clauson-Kaas, ciclación intramolecular de Friedel-Crafts, pirrolo[1, 2-a]quinolinas