Optimización de aplicadores microondas, a través de algoritmos metaheurísticos, para la industria minera

Esta tesis se enfoca al desarrollo de una estrategia de optimización que permita encontrar las dimensiones y frecuencia de resonancia de un aplicador microondas, tal que su distribución de campo corresponda a una definida por el usuario. Se reservan tres capítulos a discutir los pilares principales para establecer dicha estrategia: el modelo matemático de resonadores microondas analizados a través de análisis circuital, las propiedades dieléctricas experimentales de diferentes muestras minerales que cambian con la temperatura, y la formulación de diferentes técnicas de optimización moderna. Luego, se realizó la sinergia de esta información (es decir, el modelo, las propiedades, y los algoritmos de optimización). Se inicia por ejecutar algunas pruebas simples con los algoritmos, para determinar la mejor combinación de ellos. Posteriormente, se abordan algunos escenarios de diseño que incluyen materiales con y sin pérdidas. Se encontraron varias cosas de interés. Pero, la más relevante se refiere a la factibilidad de utilizar la estrategia propuesta. En algunos escenarios (especialmente a altas frecuencias) fue posible lograr un nivel de ajuste mayor a 50 [dB]. Sin embargo, en otros escenarios este valor cayó hasta 20 [dB] (especialmente, cerca del modo fundamental del aplicador). Esto significa que el modelo matemático debe ser refinado. Aun así, luego de comparar los datos respecto a software comercial (CST), se encontró que incluso en los casos donde CST sobrepasó a la estrategia propuesta en esta tesis, la segunda generó una distribución de campo más uniforme. Por tanto, se considera como exitosa la propuesta, así que se recomienda su uso y se sugiere que se trabaje en expandir el modelo a las direcciones restantes y a otros sistemas de coordenadas. Además, se sugiere incluir una métrica que considere el factor de forma de las distribuciones de campo, quizás a través de una suma ponderada.
Microondas, Análisis circuital, Optimización moderna, Minerales, Propiedades dieléctricas