Validacion de la funcionalidad de los indices de contaminacion frente a la dispersion de las comunidades bioticas en humedales del magdalena medio

El trabajo monográfico presente se basa en la información obtenida del "Estudio de la Dinámica Hídrica y Monitoreo de Sedimentos de los Humedales del Area de Influencia del Campo Cicuco - Boquete, Caracterización Ambiental", realizado en el área de la depresión momposina, con el fin de cumplir con el Auto 056 de febrero de 2000 del entonces MMA. Para el cumplimiento de esta exigencia del Ministerio se realizaron dos muestreos, en sistemas cenagosos y sistemas lóticos del área de influencia del Campo CicucoBoquete. Se realizaron análisis físicoquímicos y biológicos y de esta información compilada, se calcularon los Indices de Contaminación (ICO), de materia orgánica (ICOMO), de mineralización (ICOMI), de sólidos suspendidos (ICOSUS), trófico (ICOTRO) y del pH (ICOPH). Para el diagnóstico biológico, se calculó el índice BMWP para Colombia y se compararon estos resultados. En términos generales, los ICOs oscilan entre valores de Baja y Media contaminación y el BMWP califica las aguas como Clase III Œ Dudosa, equivalente a valores de aguas moderadamente contaminadas, lo cual es una condición considerada normal teniendo en cuenta que la región corresponde a la porción de una cuenca media baja. Estos resultados muestran que ambos índices (ICOs Œ BMWP) realizan un diagnóstico complementario, permitiendo un análisis más certero y, por consiguiente, facilitan la definición de acciones de manejo a corto, mediano y largo plazo. Adicionalmente, el análisis de las características ecológicas de la zona de estudio, muestra que las comunidades bióticas se comportan de manera similar con respecto a sistemas acuáticos equivalentes de control, localizados fuera del área de influencia petrolera.
Monitoreo de aguas, Indices de calificación, BMWP, ICO, Calidad de Aguas, Depresión Momposina, Campo Cicuco-Boquete, Campos