Nukanchipa Llagta Apunti Niska: a Workbook to Reinforce English Learning as a Foreign Language in Inga Tenth Graders of Pueblo de Aponte

La contextualización es esencial para integrar con precisión la cultura y la lengua en el desarrollo de materiales significativos que fomenten el aprendizaje de una Lengua extranjera. Debido a los complejos procesos que entran en juego cuando se aprende una lengua extranjera, este estudio pretende motivar y enaltecer la cultura de los Ingas de Aponte-Nariño Colombia con un libro de ejercicios: Nukanchipa Llagta Apunti Niska que se enfoca en una pedagogía comunitaria y asiste en el proceso de aprendizaje del Inglés. Además, fomenta el pensamiento crítico sobre las diferentes estructuras sociales opresivas que encarnan su realidad. Para ello, se llevó a cabo un análisis de datos secundarios, un análisis de las necesidades de los estudiantes, entrevistas a expertos y una lista de validación. Los resultados indican que la inclusión de diferentes elementos culturales como los mitos, la chagra y los valores Ingas, junto a enfoques didácticos, pedagogías críticas y decoloniales, abarcan perfectamente los aspectos más relevantes de la identidad de la comunidad, a la vez que apuntan a los objetivos educativos de esta.
Libro de ejercicios, representación cultural, Enseñanza del Inglés, comunidades indígenas, pensamiento crítico, Pedagogía comunitaria