Accionamiento de motores eléctricos basado en lógica programada : diseño y construcción de bancos didácticos

El constante desarrollo tecnológico y la valoración de los Ingenieros por competencias han evidenciado en el Ingeniero Mecánico ciertas falencias al desempeñar actividades que involucren el accionamiento de motores Eléctricos. Mediante este trabajo de grado se busca fomentar las capacidades del estudiante de ingeniería mecánica en el campo de los accionamientos de motores eléctricos por medio de la construcción de tres bancos de laboratorio. De los tres bancos, dos están orientados al accionamiento de motores eléctricos de 2 y 10 HP, mientras el restante presenta un carácter modular, el cual permite la aplicación de diversos conceptos de lógica cableada y lógica programada. La lógica programada se lleva a cabo mediante el uso de los autómatas programables S7-200 de Siemens, así mismo, se agregó un módulo Ethernet para brindar la capacidad del uso de redes industriales. Cada uno de los bancos cuenta con elementos de conexión para facilitar en el estudiante el desarrollo de las prácticas, preservar la vida útil de los equipos y fortalecer de esa manera las competencias laborales. Cada uno de estos bancos cuenta con un soporte documental, el cual consta de un manual de prácticas, un manual de conceptos y un manual de comunicación del módulo Ethernet para facilitar al estudiante el desarrollo de las prácticas.
Accionamiento de motores eléctricos, Equipos de maniobra, Protección, Mando y control, Lógica programada.