Identificar las oportunidades de mercadeo para los programas de ingenierías de telecomunicaciones y mecatrónica en la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga

El proceso de marketing está basado en las relaciones de intercambio de valores en pro de la búsqueda de las necesidades de una población objetivo (consumidor) y la satisfacción de las mismas a través de todas las acciones que se tracen (entiéndase: Plan Estratégico de Marketing). Desde esta perspectiva, el presente estudio busca generar sinergias que propicien un beneficio común para todos los intervinientes en el proceso, a saber: estudiantes de educación media y Universidad Santo Tomás, en las ingenierías de Telecomunicaciones y Mecatrónica. Para ello se debe implementar un modelo institucional propio, pensado desde la población objetivo, que facilite el intercambio, a la vez que se determinen las consecuencias sociales y por supuesto el valor agregado para la Universidad. Para la realización del estudio, en cuanto a la obtención de la información, se determinan dos fuentes: primarias, es la información recolectada en forma directa con la población en estudio e implica utilizar técnicas y procedimientos tales como: la encuesta (anexo 1), la observación y las entrevistas con personas idóneas en la materia en estudio. Secundarias, mediante las diversas formas de registros de datos. Se partió de un antecedente institucional problémico de decrecimiento en la demanda de los programas objeto de estudio lo cual conlleva un análisis de las principales causas y a partir de ellas el planteamiento de un plan estratégico de marketing específico que incentive la demanda y se active el número de inscritos y matriculados.
Precio, Producto, Plaza, Mercado, Calidad, Plan de Marketing, Innovación, Mercado Meta.