Implementación de práctica de laboratorio con acceso remoto utilizando el microcontrolador Arduino Uno para el control de un motor DC

Abstract
En el presente trabajo de grado se realiza la implementación de un módulo de laboratorio para la realización de prácticas experimentales con acceso remoto en la temática de control de velocidad de un motor en corriente continua (DC, por sus siglas en inglés). En la primera parte del documento, se describen e ilustran cada uno de los circuitos y componentes que conforman el módulo de laboratorio empleado para el control de un motor DC de imanes permanentes que varía su velocidad de referencia mediante un convertidor reductor DC/DC. En la segunda parte se presentan tres guías: la primera con una descripción básica de la interfaz de programación Arduino IDE, la segunda con una corta explicación del código de programación, y la última con la enumeración del paso a paso para realizar el control de manera remota. En la tercera parte, se propone una práctica de laboratorio dirigida hacía el control de un motor DC de imanes permanentes, que sirva como apoyo en las materias de control de sistemas eléctricos, electrónica de potencia y máquinas eléctricas I, para estudiantes de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T). Finalmente se presentan resultados experimentales del módulo de laboratorio empleado para el control de velocidad del motor DC por medio de dos pruebas: la primera con una velocidad de referencia constante y la segunda ante un cambio tipo escalón en la velocidad de referencia. Este trabajo de grado está vinculado al proyecto de investigación financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS titulado "Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de competencias en STEM mediante sistemas modulares de laboratorio", código 2825.
Arduino Uno, conexión remota, convertidor DC/DC, microcontrolador, motor DC