Evolución de la función renal en población adulta de Bucaramanga

Se realizó un estudio longitudinal en sujetos de 15 a 64 años de edad en Bucaramanga participantes del proyecto INEFAC para evaluar la evolución de la función renal en cinco años y medio de seguimiento al determinar la pérdida por año de la tasa de filtración glomerular (TFG) estimada por la ecuación de Cockcroft Gaul (GC). RESULTADOS: Se incluyeron 1036 sujetos, 67% fueron mujeres, la edad promedio fue 36 ±13.16 años. La TFG basal promedio fue de 115.74 mL/min estimada por la ecuación de CG y la TFG a los 5.5 años fue de 98.66 mL/min evidenciándose una disminución global de 3.10 ± 4.24 mL/min/año. La disminución promedio de la TFG en los participantes con diagnóstico de Diabetes Mellitus (DM) fue de 4.85 mL/min/año. En el grupo de pacientes con diagnóstico de hipertensión la disminución de la TFG promedio fue de 4.21 mL/min/año; y en el grupo de sujetos diabéticos e hipertensos se registró una disminución promedio de 4.94 mL/min/año. Además se encontró una incidencia de insuficiencia renal crónica (IRC) de 2.41% en 5.5 años, esto nos permitió establecer una incidencia anual de IRC en nuestra área metropolitana para el año 2010 de 3140 sujetos. CONCLUSIONES: Se estableció una disminución en la TFG de 3.1 mL/min/año, cifra superior a la reportada a nivel mundial para población general sana. Se identificaron como los principales factores asociados al descenso de la TFG: la edad, hipertensión y diabetes. Estos hallazgos generan la necesidad de realizar estudios complementarios con el fin de intentar establecer otros factores que podrían estar asociados a este importante deterioro de la función renal.
Enfermedad renal crónica, Incidencia, Tasa de filtración glomerular, Cockcroft-Gault.