Propuesta para el fortalecimiento en la prestación de servicios de medicina y enfermería en los corregimientos de olival, tolota y vado real, del municipio de Suaita, Santander

Con la entrada en vigencia de la Resolución 2003 del 2014, muchos Centros de Salud del departamento fueron clausurados y los que aun prestan sus servicios de salud, exteriorizan falencias que inciden en la atención al paciente. El presente trabajo de grado muestra que el municipio de Suaita-Santander no es ajeno a la problemática en salud por la cual está pasando el país, en especial este municipio ubicado en la provincia comunera que tiene a cargo el garantizar los servicios de salud a sus corregimientos : Olival- Tolota- Vado Real-San José de Suaita y el centro de salud del municipio de Gambita , destacando que el tema relevante es el de la periodicidad en la prestación del servicio médico y enfermería que inciden en la oportunidad de acceder a una cita médica y de enfermería, de lo cual surgió la siguiente pregunta ¿Según la identificación de la problemática, se justifica que en los corregimientos materia de estudio, se aumente el número de horas en la atención médica y de enfermería? ¿Dicho aumento fortalecería en concreto el servicio de salud prestado en la actualidad? Los resultados arrojados muestran falencias en el manejo de los programas preventivos para el área de enfermería. El proyecto está compuesto por una descripción del lugar de estudio, formulación del problema, marco conceptual y teórico, objetivos, análisis de la institución de salud y de cada uno de los corregimientos a estudio, metodología, análisis de resultados, flujograma. Discusión, conclusiones y recomendaciones. Los resultados de este proyecto indican que la institución de salud debe fortalecer los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediante estrategias de atención primaria en salud en donde el programa de enfermería mejore los resultados en cada corregimiento.
Centros De Salud, Servicios De Salud, Promocion Y Pervencion, Atencion Primaria En Salud, Consulta Medica Y Consulta E Enfermeria.