Acompañamiento a la Escuela Normal Superior Maria Auxiliadora de Guadalupe Santander en el análisis de las pruebas saber 3º, 5º y 9º en los años 2009 a 2014 y la revisión del plan de área de lengua castellana

El presente proyecto en la modalidad de práctica social se desarrolló en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Guadalupe Santander. Su objetivo fue Apoyar a los docentes de la ENSMA en la interpretación y análisis de los resultados de la prueba SABER 2009 2014 con el fin de descubrir debilidades y a su vez fortalecer el plan de área de Lengua Castellana de acuerdo con dichos resultados y con las exigencias de la Política Publica Educativa. Para dar cumplimiento al mismo se desarrollaron dos talleres pedagógicos en los cuales se abrieron espacios para el análisis e interpretación de la Prueba SABER de Lengua Castellana y la revisión del plan de área de Lengua Castellana. El análisis de la Prueba SABER, permitió a los docentes conocer y profundizar en los resultados obtenidos por los estudiantes en los niveles de desempeño, las debilidades y fortalezas en los componentes y en la competencia de Lengua Castellana y de esta manera evaluar las metodologías y estrategias utilizadas a diario en el proceso de enseñanza de la competencia comunicativa. Además, la revisión del plan de área de Lengua Castellana favoreció la reflexión en torno a la pertinencia, transversalidad y enfoque por competencias con el fin de realizar la respectiva reestructuración de éste en la búsqueda de mejores resultados que evidencien calidad educativa.
Práctica Social, Prueba Saber, Competencia Comunicativa, Plan De Área, Pertinencia, Transversalidad, Enfoque Por Competencia, Plan De Mejoramiento.