Using four reading strategies to improve reading comprehension in young efl students

El propósito de este estudio de investigación fue mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado mediante el uso de cuatro estrategias de lectura (skimming, scanning, semantic maps y guess the meaning) en una institución privada en Floridablanca, Santander. Para lograr el objetivo propuesto, se implementaron dos unidades basadas en las estrategias de lectura. Los datos se recolectaron a través de observaciones participantes y no participantes, un examen de lectura antes y después de la implementación, una lista de verificación, una rúbrica, un diario, y al final se realizó una entrevista de grupo focal. Los participantes fueron 17 estudiantes entre las edades de 8 a 10 años. Después de analizar los datos recolectados, los resultados mostraron que las actividades de comprensión lectora y las estrategias implementadas durante la intervención del estudio mejoraron en gran medida las habilidades de comprensión lectora y la motivación de los estudiantes. Finalmente, la implementación de estrategias de lectura en el aula presentó algunos beneficios para el proceso de aprendizaje: 1) Cuando los estudiantes ponen en práctica estrategias de lectura se convierten en lectores y aprendices autónomos, 2) la motivación y el deseo de los estudiantes por la lectura aumentó, 3) Cuando los estudiantes comprenden mejor los textos que leen obtienen mejores resultados en las evaluaciones y actividades en el aula, y 4) el uso de estrategias ayudó a los estudiantes a formar parte de las clase participando más.
Libros de imágenes, Estrategias de lectura, Habilidades de lectura, Comprensión lectora, Mapas semánticos, skimming, scanning, prácticas de inglés.