A descriptive research of academic self-concept in the suprasegmental phonetics and phonology i class in relation to repetition in the elt program at the Universidad Industrial de Santander

El presente estudio pretende investigar y describir el Auto concepto Académico de los estudiantes de Fonética y Fonología Suprasegmental I, en relación con la repitencia de dicha asignatura del Programa de Licenciatura en Ingles de la Universidad Industrial de Santander. El estudio se enfoca en esta área, teniendo en cuenta que en ella se presenta un gran número de estudiantes que la cancelan o la pierden semestralmente; Se pretende a través de él, no sólo describir desde un punto de vista diferente, sino también crear un espacio de debate sobre el tema que permita encontrar soluciones a las dificultades que presentan los estudiantes y maestros en tal área. La población implicada está conformada por tres estudiantes repitentes y tres estudiantes no repitentes de la asignatura mencionada; Esta investigación también identifica algunos factores a los cuales los estudiantes atribuyen su desempeño académico en la materia de Fonética y Fonología. Además, intenta explorar si hay coherencia o contradicción entre algunos atributos que están relacionados con el desempeño exitoso en esta asignatura. La información obtenida permite evidenciar cuales atributos resultan problemáticos, y así considerar algún tipo de intervención o estrategia por parte de alumnos y docentes. La recolección de datos se logro mediante la aplicación de 3 diferentes escalas y una entrevista semi estructurada. Los resultados no presentaron diferencias relevantes entre los dos grupos y pueden ser causados por diferentes factores tales como las atribuciones de los estudiantes a su fracaso o logro, experiencias pasadas, entre otras.
Auto concepto, Auto imagen, Auto estima, Auto eficacia, Teoría de la atribución.