Modelo de análisis de confiabilidad basado en gestión de riesgos aplicado al proceso de votación electrónica en Colombia

Los procesos electorales en las democracias son eventos críticos e importantes de toma de decisión ciudadana, en la elección de dirigentes de estado de las naciones. En Colombia, las autoridades electorales como la Comisión Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil, velan por los derechos democráticos, y para ese logro optan por apoyarse en herramientas de Información y Telecomunicación para optimizar y mejorar la prestación de sus servicios. En este contexto, la prueba piloto del voto electrónico del 27 de Octubre de 2007, realizada por la Registraduría Nacional, con el apoyo del Centro de Innovación y Desarrollo para la Investigación en Ingeniería del Software-CIDLIS de la Universidad Industrial de Santander, permitió conocer el impacto de las nuevas tecnologías en un escenario real. En esta prueba se realizaron diferentes mediciones, para llevar a cabo un análisis cualitativo de gestión de riesgos respecto a los aspectos críticos del sistema, como identificación, autenticación y votación. Una de las conclusiones más importantes obtenidas del piloto, fue la necesidad de llevar a cabo un análisis más profundo y objetivo de los riesgos que pueden afectar el proceso de votación electrónica en Colombia, justificado en la importancia del proceso electoral para la democracia del país. Para llevar a cabo este análisis era necesario crear y aplicar herramientas que permitieran no solo conocer, sino también cuantificar los riesgos de cada etapa del proceso, para crear controles y estrategias de prevención y mitigación. Concretamente, se propuso un modelo para análisis cuantitativos que sirviera como herramienta para hallar la confiabilidad del proceso de votación electrónica en Colombia, basado en el análisis causa-efecto de los eventos que pueden generar fallas o errores en la etapa de votación, en sus aspectos: Estratégicos, tácticos, operativos y de logística.
Modelo de análisis, Confiabilidad, Voto Electrónico, Gestión Probabilística, Riesgos.