Factores asociados a nausea y vomito postoperatorio en cesárea bajo anestesia regional subaracnoidea

INTRODUCCION: La náusea y el vómito en el periodo intraoperatorio y postoperatorio son de los efectos adversos más comunes del acto anestésico y quirúrgico, comparado con la copiosa cantidad de publicaciones en este tema, se ha prestado poca atención al escenario de anestesia regional en la población obstétrica. MATERIALES Y METODOS: 298 gestantes llevadas a cesárea bajo anestesia subaracnoidea de manera urgente o programada. Se registran variables de la paciente, de la técnica anestésica y del procedimiento quirúrgico, se hace seguimiento durante 24 horas postoperatorio, se evaluo el resultado de intesres y se realizó análisis univariado, bivariado, multivariado para identificar los factores de riesgo asociados RESULTADOS: Los factores de riesgo identificados fueron: Transfusión intraoperatoria: RR: 1,81(IC95:1.43 2.29), Hipotensión intraoperatoria RR: 1,76 (IC95:1.43 2.29), Antecedente de nausea y vomito con anestesia general: RR: 1,74 (IC95:1.26 2.39), Líquidos endovenosos < 1500 cc: RR 1,44 (IC95:1.15 1.80), Bradicardia intraoperatoria: RR:1,33 (IC:1.11 1.60). CONCLUSIONES: Los antecedentes personales como la previa presentación de NV con anestesia general y regional son relevantes en la presentación de NV en el intraoperatorio, pero los eventos hemodinámicos durante el procedimiento quirúrgico son los determinantes para el riesgo de NV en el postoperatorio y en general, dicho esto, son los eventos intraoperatorios los que son presenciados y tratados por el equipo quirúrgico e intervenibles por el anestesiólogo.
Nausea y Vómito Postoperatorios, Complicación intraoperatoria, Anestesia Raquídea, Cesárea, Factores de Riesgo.