Diseño y desarrolló de un módulo de apoyo a la enseñanza de la química básica en la media vocacional por medio de la realidad aumentada (ra)

El módulo diseñado integra la tecnología de la Realidad Aumentada al proceso de enseñanza/aprendizaje de la química en la media vocacional, este proceso partió desde lo más básico sin emplear componentes predefinidos de ningún tipo, virtual ni físico, como resultado se logra un producto que reúne un grupo de marcadores diseñados y configurados en un volumen. Además está planteada la interfaz gráfica del usuario que se implementará en el desarrolló del software, siendo este el que finalmente asocia el componente virtual con el físico. Fue desarrollado utilizando metodologías propias del diseño industrial tales como: instrumentos de usabilidad, análisis jerárquico de tareas y card sorting para el componente virtual; A su vez: diseño y desarrolló de productos y diseño centrado en el usuario, para el componente físico. Teniendo en cuenta los requerimientos técnicos determinados por medio de pruebas y los requerimientos del usuario resultantes de las metodologías aplicadas, se logró definir en su totalidad las características que cumplen con los objetivos propuestos para el proyecto. Como impacto positivo para la escuela de diseño industrial, el proyecto deja planteado un nuevo campo de acción e investigación donde se puede profundizar en diferentes áreas técnicas y del conocimiento, además de promover espacios de multidisciplinariedad. Además de dicho impacto el proyecto deja sentadas las bases que contribuirán a futuros desarrollos en realidad aumentada y la posibilidad de productos de diseño industrial que combinen elementos virtuales y físicos.
Realidad, Aumentada, Diseño, Marcadores, Química Y Enseñanza.