[fase II] influencia de la lactancia materna y la alimentación en el desarrollo de alergias en niños

Las enfermedades atópicas son secundarias a interacciones complejas entre factores genéticos, ambientales, dietarios, inmunización, lactancia materna; su incremento en la prevalencia crea la necesidad de desarrollar estrategias preventivas; la manipulación de factores de riesgo ambientales conocidos permanece siendo la mejor opción para reducir su incidencia y severidad. Hay ciertas incongruencias en cuanto a la lactancia y el desarrollo de enfermedades alérgicas. Uno de los objetivos de este estudio es evaluar el papel que dicha práctica tiene en cuanto al desarrollo de enfermedades alérgicas en los niños de nuestra población. En este estudio observacional de casos y controles anidado a una cohorte, con recolección prospectiva de la información, se encontró un significante impacto preventivo del tiempo de duración de la lactancia materna en el desarrollo de asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica, de niños entre los 3 y 7 años de vida. La administración de leche materna por más de 3 meses es un factor favorable de protección para el desarrollo de alergias. Asimismo, no se encontró relación entre el tiempo de inicio de alimentación complementaria y desarrollo de alergia. Los antecedentes familiares de atopia tanto paternos como maternos son factores desfavorables para el desarrollo de alergia y los efectos benéficos de la lactancia materna son vistos más pronunciados en niños con herencia de enfermedades atópicas, al parecer por diferente composición de la leche materna de madres atópicas y no atópicas, con respecto a la relación de los ácidos grasos poliinsaturados. Igualmente, se encontraron otros factores asociados desfavorablemente al desarrollo de alergias entre los cuales se encuentran pertenecer a un estrato socioeconómico diferente al uno, vivir en área de contaminación ambiental, consumir alimentos considerados alergénicos antes del año de edad, especialmente el gluten y los cítricos y tener pájaros como mascota.
Lactancia materna, Rinitis, Dermatitis atópica, Asma