Diseño de una guía metodológica de buenas prácticas de manufactura en empresas de elaboración de materias primas de origen animal para la fabricación de alimento concentrado

En un mercado cada más globalizado y competitivo, se hace necesario que las empresas de Harinas y Grasas de Origen Animal mejoren sus procesos productivos con el fin de lograr la inocuidad de los productos obtenidos y garantizar el bienestar del consumidor final en la cadena alimentaria. Esta guía metodológica detalla una investigación y consulta de varios documentos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y normas de inocuidad tanto nacionales como internacionales con el fin de ofrecer un contexto global sobre el tema y articularlo hacia un enfoque integral de la calidad. Adicionalmente, se describen aspectos de gestión estratégica y organizacional que en conjunto con la calidad, garantizan un mejor desempeño en el logro de los objetivos empresariales. A lo largo de este documento, el lector tendrá la orientación necesaria para realizar el proceso de implementación de Buenas Prácticas de Manufactura, a partir del reconocimiento de algunos aspectos relevantes en esta gestión; tales como: diagnóstico del contexto, en donde le permitirá identificar sus fortalezas y debilidades, la elaboración de la estrategia orientada hacia la inocuidad de los productos y su alineamiento con los objetivos de la empresa. También, encontrará información necesaria que le permitirá identificar sus procesos y establecer sus interrelaciones mediante la elaboración de la documentación requerida para mantener la gestión de las BPM. Sin embargo, para lograr lo anteriormente enunciado, se resalta la importancia del papel que juega la alta dirección en el desarrollo de las BPM, mediante la gestión de los recursos, valoración de su conveniencia y adecuación, seguimiento y medición; a través de la aplicación de las diferentes herramientas expuestas con el fin de verificar la eficacia y eficiencia de sus actividades industriales actuales y futuras.
Bpm, Rendering, Harinas Y Grasas De Origen Animal, Inocuidad.