Patrón de riqueza de monilofitos terrestres a lo largo de un gradiente altitudinal (Girón - Páramo de Berlín) en Santander, Colombia

Para comprender mejor los cambios en la diversidad y distribución de plantas a lo largo de gradientes altitudinales y los mecanismos potenciales que conducen estos cambios, se estudió la riqueza de Monilófitos terrestres en 10 elevaciones a lo largo del gradiente altitudinal Girón Páramo de Berlín en Santander (Colombia), con elevaciones mínima y máxima de 832 y 3462 m alt., respectivamente. Se evaluaron características del suelo, inclinación, porcentaje de transmitancia y el efecto del modelo nulo de dominio medio. Se registraron en total 107 especies distribuidas en 42 géneros y 22 familias. El patrón de distribución describió un patrón unimodal de riqueza de especies a manera de joroba, con dos picos máximos a los 2541 y 2838 m alt. La similitud entre los sitios de muestreo se presentó a bajas y altas elevaciones, y sobre todo a elevaciones medias, donde la riqueza de especies fue mayor. En orden de importancia, la toxicidad (Aluminio), el pH, y los cationes Magnesio y Calcio, fueron los principales componentes del suelo que describieron la variación de los datos. La inclinación y la apertura de dosel no jugaron un papel importante en el patrón de riqueza encontrado. Las curvas de predicción en la evaluación de contrastes geométricos demostraron tener un ajuste razonable a las predicciones del modelo nulo, pero con variaciones a los 1296 y 1877 m alt.. El efecto de Dominio-Medio no se cumple debido a los límites de distribución establecidos por las diferentes transiciones boscosas a lo largo del gradiente.
helechos, Riqueza de especies, Gradiente edáfico, Contraste geométrico.