Prevención de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes desde el Ámbito Familiar

2022-11-18
El presente documento responde al trabajo de grado con modalidad práctica social en la que se creó e implementó la estrategia “Transformando mi Familia en un Entorno Protector” cuyo objetivo es contribuir a la prevención de la violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes desde el ámbito familiar y escolar. Esta estrategia se implementó en dos instituciones educativas de la ciudad de Bucaramanga, desde los servicios de prevención de violencias que ofrecen las comisarías de familia del municipio. El proceso de intervención estuvo compuesto por cuatro fases: diagnóstico, programación, ejecución y evaluación. La primera fase permitió identificar que, los padres y madres de familia y los niños, niñas y adolescentes participantes tenían poco conocimiento acerca del fenómeno de la violencia sexual, las formas en que se manifiesta y el cómo prevenirla. Es por esto que, en la segunda y tercera fase se diseñaron e implementaron actividades enfocadas en estos aspectos. Este proceso de intervención permitió concluir que: la violencia sexual es un fenómeno que se encuentra atravesado por diferentes factores, de ahí la necesidad de que sea abordado desde una mirada holística e integradora. Teniendo en cuenta que la violencia sexual se presenta mayormente en el entorno familiar, se considera que las familias pueden ser un factor de riesgo para los NNA frente a la problemática, no obstante, esta puede convertirse en un entorno protector si se implementan en su cotidianidad estrategias de prevención tanto a nivel individual como a nivel grupal. Desarrollar estrategias de prevención de la violencia sexual desde trabajo social implica procesos de empoderamiento tanto de las niñas, niños y adolescentes como de sus familias, en los que es fundamental reconocerlos como sujetos activos en la identificación de factores de riesgo y adopción de medidas de autocuidado.
Violencia sexual, Niños, Niñas y Adolescentes, Familia