Práctica laboral desarrollada en la Alcaldía de Bucaramanga - Secretaría de Hacienda: Estrategias informativas para la formalización de establecimientos que ejerzan actividades económicas en el Municipio de Bucaramanga, bajo el impuesto de industria y comercio

El presente informe aborda el desarrollo de la práctica laboral en la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Bucaramanga, a través del programa Estado Joven del Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, cuyo objetivo plantea facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes. Al ser las prácticas laborales, una de las nueve modalidades que la Universidad Industrial de Santander ofrece para graduarse, se eligió esta opción con el propósito de optar por el título de Economista. La práctica laboral se desarrolló entre el 1 de febrero hasta el 30 de junio de 2022, con una duración de cinco meses y un horario laboral de ocho horas diarias. El propósito de ésta fue apoyar los diferentes procedimientos propios del área de impuestos y aplicar una serie de actividades con base en estrategias informativas para la formalización de establecimientos que ejerzan actividades económicas en el municipio de Bucaramanga, bajo el impuesto de industria y comercio. La oportunidad de desarrollar las prácticas laborales en una institución propia del Estado aportó al estudiante, aprendizajes, sentido crítico y nuevas experiencias tanto a nivel personal como profesional, convirtiéndolo en una persona más madura y con una visión más aterrizada sobre el mercado laboral. Además, adquirir y complementar los aprendizajes obtenidos en la carrera universitaria, sobre todo lo relacionado en materia de impuestos, en este caso, impuestos municipales, principal financiación del gobierno local.
Práctica laboral, Secretaría de Hacienda, Estado joven, Impuestos