Ambiente de sedimentación fluvial en áreas cratonicas

Las unidades de roca en el oriente de la Orinoquía colombiana (según Galvis et al., 1979, referenciado en Celada et al., 2.006), comienzan con un basamento cristalino que es la unidad más antigua del país (El Complejo Mitú), y luego es intruida por plutones félsicos, que posteriormente es cubierta por una secuencia sedimentaria continental siguiente a un tiempo largo de no registro litológico que culmina en el Paleógeno. Estas son las rocas de la llanura del Vichada, que son cortadas por ríos en sentido suroeste-noreste, de la Cuenca del Orinoco. El Río Bita es una de estas corrientes sobre una superficie casi plana, en una trayectoria sinuosa, donde las curvas de nivel en la cuenca, están entre 45 msnm y 65 msnm mientras el río alcanza una distancia de 40 km. Aquí se determinan dos grandes dominios ambientales, el primero es la llanura externa que contiene al sistema fluvial y el segundo es el sistema fluvial con todos los elementos en el valle inundable del río. Los materiales sedimentarios provienen del temperismo, la disolusión de las arcillas de la llanura, y la erosión del valle, depositandosen luego por los cambios energéticos, donde el agente principal creador de estructuras sedimentarias es la corriente del río, con una importante participación eólica. El análisis granulométrico señala que los depósitos con la mayoría de las estructuras sedimentarias del valle son las arenas media y gruesa, principalmente asociadas con formas de megadunas del lecho, donde se tomaron datos de la dirección, longitud, y ángulos de inclinación de cada eje.La comparación del ancho del canal y las barras de arena, así como las dimensiones verticales, y las formas del lecho son medibles, aunque cada elemento fluvial tiene límites sedimentológicos graduales que deben ser establecidos con mucho cuidado.
Río Bita, Llanura del Vichada, Puerto Carreño, Perfil no gradado, Barras de arena, análisis granulométrico, morfología fluvial, velocidad de la corriente.