Lineamientos de diseño de experimentos para apreciar aportes de la dinámica de sistemas (ds) en los procesos de aprendizaje y de formación escolar

Este trabajo de investigación presenta un modelo de lineamientos para el diseño de experimentos (Experiencias-Experimentos), que formalizan y orientan la observación de experiencias escolares con integración de DS. Las Experiencias-Experimentos se realizan en el marco de la Investigación-Acción, por medio de la cual se interviene el campo escolar, conservando el contexto real en el que se desarrollan cotidianamente los procesos educativos. Al formalizar la acción experimental, es posible apreciar los aportes de la DS en la educación, identificando los factores que favorecen o dificultan su integración. Así se identifican condiciones que favorecen el escenario de integración y fortalecen la propuesta teórica de difusión de la DS en la escuela. El trabajo final presenta una colección de conceptos y posturas científicas pilares para el desarrollo de la investigación, los cuales orientaron la construcción de los lineamientos para el diseño de EE con DS en educación. Incluye un recorrido a los antecedentes y estado del arte, con una descripción de experiencias locales e internacionales que asumen la incorporación del modelado y simulación (M y S) con DS en educación, o que aportan elementos al diseño de experimentos en el contexto del presente trabajo. Se presenta la propuesta de lineamientos para el diseño de EE, que permitan apreciar aportes de la DS en educación y se ilustran elementos fundamentales que caracterizan el contexto de interpretación de la propuesta. Finalmente, se reportan los resultados obtenidos al ilustrar la propuesta de EE en un caso de estudio.
Diseño, Experimentos, Educación, Modelado, Simulación, escuela, Dinámica de Sistemas.