Sistema lúdico didáctico para el desarrollo de habilidades matemáticas en operaciones básicas como adición y sustracción, dirigido a estudiantes en el aula de clase del grado segundo, salón 2-08 de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata

Con el propósito de aportar al aprendizaje de operaciones como la adición y sustracción, se diseñó un sistema lúdico que provea un recurso didáctico que aporte a la práctica de las matemáticas de una manera diferente a la habitual, teniendo como punto de referencia estrategias centradas en el juego. Todo esto, con ayuda de la metodología Design Thinking, partiendo desde la observación del contexto del usuario hasta la creación y validación del juego propuesto. Una vez finalizadas las pruebas, se logró evidenciar que el sistema lúdico propuesto como “Cazadores de tesoros” logró obtener un nivel de aceptación alto por parte de los usuarios definidos en estudiantes y profesora, resaltando que el juego desarrolla la participación activa, el trabajo en equipo y ubicación espacial, además de ser versátil en su uso y aplicable a otras materias. Se realizaron encuestas que permitieron validar y demostrar el nivel de satisfacción y percepción de los usuarios, dando como resultado que el sistema lúdico planteado es una buena herramienta recreativa de estudio y práctica de las matemáticas que mantiene el interés general del grupo. Además, se realizó una evaluación diagnóstica, en el que el uso del juego “Cazadores de tesoros” permitió que los estudiantes tuvieran mayor independencia al realizar el examen. Por último, este proyecto puede ser utilizado en los diferentes colegios del estado porque ayudaría a mejorar la práctica y el desarrollo de habilidades matemáticas de manera didáctica, saliendo de los parámetros del uso único de hojas o copias con ejercicios.
Sistema lúdico, Adición, Sustracción, Juego como método de aprendizaje