Catálogo fotográfico de la diversidad biológica de un bosque húmedo tropical en el Magdalena Medio colombiano

Thumbnail Image
2022-09-13
Se detallan los resultados y la estructura del catálogo de la diversidad biológica que compila el proceso del Proyecto 1: "Inventario de la diversidad biológica en una región del sur de Bolívar, Colombia" enmarcado en el programa Bio-Reto XXI-15:50. Éste se llevó a cabo en la vereda Santo Domingo, municipio de Cantagallo, departamento de Bolívar, dentro de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra (ZRC - VRC), donde se registró la biodiversidad del sitio durante salidas de campo con un total de 45 días de muestreo entre junio y octubre de 2019. El catálogo fotográfico compila, además, información taxonómica, ecológica y estados de amenaza para 350 especies entre plantas, insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Se presenta una galería de 100 imágenes que ilustran los ecosistemas del área de estudio, los procesos antrópicos, el trabajo biológico llevado a cabo y una muestra de la biodiversidad encontrada. Se representa en una sección a los participantes involucrados en las expediciones, y se expone un breve recorrido por las colecciones biológicas de la Escuela de Biología de la Universidad Industrial de Santander a donde se depositaron especímenes y tejidos de esta biodiversidad. Este catálogo permite socializar y compartir de manera divulgativa los resultados del inventario biológico. Asimismo, dado el carácter visual del catálogo y la precisión de la información, se puede contribuir con la apropiación del conocimiento por parte de las comunidades y por ende a la valoración de la conservación de estos recursos naturales de su entorno.
Fotografía, Biodiversidad, Conservación, Divulgación, Magdalena Medio