Estudio petrográfico, geoquímico y geocronológico de las rocas riolíticas aflorantes en inmediaciones al municipio de onzaga (dpto. de Santander, cordillera oriental, Colombia)

En inmediaciones al municipio de Onzaga (Departamento de Santander), en donde convergen las fallas de Boyacá (de tipo cabalgamiento) y Chaguacá (falla de desgarre sinestral), afloran rocas ígneas, mayoritariamente de composición riolítica. El efecto de la fallas sobre la rocas riolíticas, generan planos de anisotropía muy penetrativos (planos de cizallamiento), los cuales le confieren a las rocas un aspecto propio de una foliación tectónica derivada de procesos dinamo-térmicos. Alteraciones hidrotermales de tipo potásica (representada principalmente en sobre-crecimientos de feldespato potásico hidrotermal sobre feldespatos ígneos), sódica (desarrollo albita secundaria), clorítica y sericítica, se reconocen igualmente en éstas rocas. Las transformaciones físicas (desarrollo de planos tectónicos de anisotropía) y mineralógicas y químicas (acompañadas de neoformación mineral, debido a procesos de interacción fluido-roca), han obliterado en gran medida la mineralogía y la textura ígnea original de éstas rocas ígneas riolíticas. Dataciones U-Pb en circones ígneos separados de las rocas riolíticas (datos suministrados por el grupo de investigación en Geología Básica y Aplicada de la UIS-GIGBA-), permiten determinar que éstas rocas se formaron a partir de magmas félsicos, hace 445,1 ± 5,3 Ma (Ordovícico Tardío). Los datos de geoquímica de roca total, permiten sugerir que estas litologías ígneas derivan de magmas formados en ambientes de subducción (magmas calco-alcalinos altos en potasio). La relación entre los procesos tectónicos (asociados a las fallas Boyacá y Chaguacá) y las alteraciones hidrotermales que afectaron éstas rocas (principalmente aquellas de tipo sódica y fílica), apuntan a que éstas fallas han servido de canales para la circulación de soluciones hidrotermales (con una génesis aún desconocida).
Riolita, Alteraciones Hidrotermales, Geoquímica Y Dataciones.