Correlación entre hallazgos ecográficos 2D y ecografía doppler con el diagnóstico de acretismo placentario

El estudio ecográfico hace parte fundamental en el diagnóstico de acretismo placentario en pacientes gestantes con factores de riesgo. Objetivo: Establecer la utilidad diagnóstica de la ecografía 2D y el Doppler de inserción placentaria, para el diagnóstico de acretismo placentario en pacientes del Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga. Materiales y métodos: Se realizó un muestreo transversal, en el que se realizaron estos dos procedimientos diagnósticos a pacientes con embarazos con edad gestacional mayor de 10 semanas, con factores de riesgo para acretismo placentario; se realizó seguimiento hasta el desenlace de parto por cesárea o histerectomía, y posterior confirmación histopatológica. Resultados: Un total de 51 pacientes fueron captados, se realizó el mismo número de ecografías y Doppler placentario, encontrándose que la ecografía 2D y el Doppler presentaron un valor predictivo positivo del 93.8% y un valor predictivo negativo del 94.3%, sensibilidad del 88.2% y especificidad del 97.1%. Conclusiones: En este estudio la ecografía 2D y el Doppler, mostró que hay una correlación positiva con los casos de acretismo placentario, y estas herramientas diagnósticas de consideran básicas, esenciales y válidas, con alta exactitud para el diagnóstico precoz de acretismo placentario, convirtiéndose en primera línea en la búsqueda de dicha patología; contribuyendo al abordaje terapéutico y por ende en la disminución de la morbimortalidad materna y perinatal. Se recomienda la realización de estas pruebas diagnósticas en pacientes con factores de riesgo que presenten alta sospecha de acretismo placentario.
Placenta, Acreta, Doppler, Ecografía 2D, Pruebas Diagnósticas.