Peripecia y reconocimiento en Incendies (2010) vigencia de los conceptos aristotélicos

El objetivo es analizar una obra cinematográfica en busca de aquellas manifestaciones que permitan un estudio a la luz de Poética de Aristóteles, de suerte que sea posible dar cuenta de la vigencia de algunos conceptos aristotélicos. El recorrido tomado en el presente proyecto está basado en el estudio de los términos peripecia y reconocimiento en Poética, inicialmente desde el griego antiguo (lenguaje en el que son explicadas por el estagirita), posteriormente, por traductores en español y en inglés de la obra, para mostrar la evolución de los conceptos utilizados para referirse a estas manifestaciones. A su vez, un estudio realizado a la forma en que se escriben los guiones para cine, tomando como punto de partida lo expuesto por Irwin Blacker, y desde allí, un contraste por diversos teóricos del guion, para finalmente, a través de una lectura comparativa entre una pieza trágica y la película, establecer una suerte de herencia aristotélica presente en las teorías del guion cinematográfico. Asimismo, la posibilidad de proponer este análisis desde otros conceptos de la obra aristotélica, en otras obras filmográficas, donde se haga posible establecer un patrón dentro de la escritura de guiones que se dirija hacia lo descrito por Aristóteles hace más de veinte siglos.
Peripecia, Reconocimiento, Agnición, Incendies, Aristóteles, Guion, Cine.