Análisis principialístico de la libre concurrencia de oferentes y selección objetiva del contratista, en la contratación pública de la Universidad Industrial de Santander del año 2016, según el estatuto de contratación de la universidad acuerdo no. 034 de 2015

El presente trabajo hace un análisis de la contratación de la Universidad Industrial de Santander como órgano autónomo que goza del derecho constitucional de autonomía universitaria. Este derecho le otorga la facultad de elegir sus directivos y de expedir sus propios estatutos; entre ellos el estatuto de contratación, a pesar de lo anterior no se debe olvidar que la universidad forma parte del Estado y recibe dineros públicos, por tanto su autonomía no debe entenderse absoluta. El Estado es uno sólo y tiene unos fines, el trabajo armónico de cada institución permite conseguir los mismos y desarrollar la sociedad de manera conjunta, por consiguiente el constituyente primario decidió plasmar un mecanismo para el funcionamiento armónico del Estado fundamentado en principios. Es el trabajo interpretativo de las Altas Cortes, apoyado en las veedurías ciudadanas y la vigilancia de los órganos de control los que encauzan el actuar de una institución cuando quiere separarse de la legalidad o del actuar conjunto, o de los fines para los cuales fue creada. Este trabajo permite conocer si la Universidad Industrial de Santander en su actividad contractual en el año 2016 actuó en armonía con los principios constitucionales, a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo No. 034 de 2015 por medio del cual se aprobó el nuevo estatuto de contratación de la Universidad y el Acuerdo No. 050 de 2015 que lo reglamentó; haciendo un análisis de los principios de libre concurrencia y selección objetiva.
Universidad Pública, Contratación, Autonomía Universitaria, Libre Concurrencia, Selección Objetiva.