El problema del otro. Reflexiones sobre la empatía en perspectiva fenomenológica

El presente estudio se propone examinar el problema de la empatía dentro de los estudios fenomenológicos de Edmund Husserl y Edith Stein en contraposición a las teorías que dan cuenta de la realidad ajena en sentido psicológico de finales de siglo XIX y principios del XX mediante el concepto de Einfühlung representados por los psicólogos Robert Vischer y Theodor Lipps hasta llegar a una reinterpretación fenomenológica. Asimismo, analizar fenomenológicamente sus pretensiones, sus postulados y el estatus ontológico-social del conocimiento del otro mediante la relación intersubjetiva. Inicialmente, se procura hacer una exposición sobre los antecedentes teóricos del concepto de empatía en la Retórica y Poética de Aristóteles especialmente en sus concepto de mímesis y compasión, pasando siglos después a la reinterpretación del estagirita en la filosofía moral del siglo XVIII con la noción de simpatía en David Hume y Adam Smith, hasta llegar a la época del psicologismo en donde se gesta los estudios de la empatía por medio del concepto Einfühlung. Por esta razón, se hace necesario reconstruir críticamente la discusión sobre el problema del otro a nivel fenomenológico, desde la manera como inició en la antigüedad y como, desde entonces, ha suscitado críticas sobre el modo en cómo se ha contemplado desde sus pesquisas psicologistas. Para ello, el texto se centra en las críticas de Husserl y Edith Stein dado que consideran que tales interpretaciones de las teorías del pasado son naturalistas y cosifican la conciencia y el otro.
Empatía, compasión, simpatía, sensaciones, reducción fenomenológica, alter ego, intersubjetividad, otro