Evaluación del nivel de madurez en la dirección de proyectos de la empresa Ruyco S.A.S. basado en el modelo de madurez organizacional - opm3® tercera edición del PMI®

El presente trabajo de aplicación pretende evaluar el nivel de madurez en la dirección de proyectos de la empresa RUYCO S.A.S., siguiendo el modelo de madurez OPM3® (Organizational Project Management Maturity Model) tercera edición del PMI® empleando la herramienta de autoevaluación SAM (SelfAssessment Methodology) con el fin de comparar el dominio de la dirección de proyectos de RUYCO S.A.S con el conjunto de mejores prácticas definidas por el PMI®. Posteriormente se analizarán los datos obtenidos y se propondrá un plan de mejora presentando las técnicas recomendadas para implementación a futuro con el fin de cerrar las brechas encontradas durante la evaluación. Para realizar esta evaluación primero se explorará la definición de madurez en la administración de proyectos, luego se realizará una revisión de la literatura existente de los modelos de madurez para la gestión de proyectos, más delante se profundizará en el modelo de maduración para la gestión organizacional de proyectos OPM3®, sus aspectos relevantes, etapas necesarias para la aplicación de la autoevaluación e interpretación de los resultados que se llegasen a obtener. Con el fin de tener los fundamentos claros antes de aplicar estos conocimientos en el desarrollo práctico. Finalmente se recopilará, organizará y analizará la información, directamente de la fuente primaria de la empresa RUYCO S.A.S. para consecutivamente aplicar la autoevaluación SAM (SelfAssessment Methodology) propuesta en el OPM3®, con la cual se identificará el grado de madurez de la organización, y se propondrá un plan de mejoramiento al proceso de dirección de proyectos con el fin de incrementar el grado de madurez de la organización.
PMI®, OPM3®, Evaluación de Madurez, Dirección de Proyectos, Plan de Mejora.