Caracterización del compromiso de órganos blanco en pacientes recién nacidos con asfixia perinatal severa en el Hospital Universitario de Santander

El presente trabajo surge como una necesidad para identificar a los pacientes con diagnóstico de asfixia perinatal severa basados en un criterio objetivo estandarizado: los gases de sangre arterial de cordón. Además, evaluar la evolución clínica de estos pacientes a través del reconocimiento y la caracterización del compromiso orgánico por esta enfermedad y de esta forma identificar aquellos pacientes que tendrían indicación de hipotermia como tratamiento para encefalopatía hipóxico - isquémica moderada y severa. Con este propósito se desarrolló un estudio descriptivo de cohorte, se tomaron gases de cordón a todos los recién nacidos vivos del Hospital Universitario de Santander durante el período de estudio (315 muestras) y se seleccionaron a los neonatos con asfixia perinatal severa (pH < 7.0 y BE < -12), se determina la prevalencia de asfixia perinatal en nuestra población, se describen variables sociodemográficas, factores de riesgo perinatales y se detalla la afectación orgánica por esta enfermedad. Por otra parte, se demuestra la pobre correlación del diagnóstico de asfixia perinatal severa con los valores de Apgar al minuto 1 y al minuto 5, así como con el diagnóstico prenatal de sufrimiento fetal agudo. Se recomienda la toma de gases de sangre arterial de cordón umbilical en todos los recién nacidos para detectar asfixia perinatal severa.
Asfixia perinatal, Sufrimiento fetal, Gases de cordón, Encefalopatía hipóxica