Evaluación de alternativas de comunicación para los parámetros de calidad de potencia de media tensión y medidas de los consumos de energía de baja tensión

El desarrollo del trabajo de investigación ayuda a seleccionar una tecnología entre las existente en un área determinada; esta evaluación se realiza aplicando el Proceso Analítico Jerárquico, para determinar, mediante la asignación de ponderaciones empleando escalas como la fundamental de Saaty y asignadas por un decisor, el orden descendente de desempeño de las alternativas evaluadas. Los criterios de selección con los cuales se aplica el método AHP son los aspectos técnicos, la disponibilidad de la tecnología en el entorno local y el valor económico de instalación de la tecnología en un nodo. Para evaluar alternativas de comunicación, se desarrolló una metodología de pruebas de rendimiento a partir de parámetros como ancho de banda, throughput, retardos, tasas de error de bit y duración de descarga de archivos. Esta contiene aspectos tales como determinación de las duraciones de los registros, variación de la MTU para determinar la de mejor rendimiento, variación de la ventana TCP para escoger la más apropiada en la transmisión de datos, medición de la estabilidad de los enlaces de datos, pruebas de larga duración, con pruebas desde 4 horas en adelante y descarga de archivos para determinar la duración de transferencia de los mismos. La metodología de pruebas de rendimiento se desarrolló tomando como referencia trabajos realizados por otros autores y ajustados a las condiciones del entorno local. Las pruebas desarrolladas fueron realizadas empleando enlaces de datos entre puntos finales para las tecnologías y midiendo el rendimiento de los aspectos técnicos mencionados previamente, para lo cual se emplearon herramientas de medición de desempeño tales como D-ITG, iperf, netio y el comando ping. Por último, se obtienen resultados de mediciones que pueden ser empleadas en trabajos de proyección o escalamiento para sistemas de telemetría, como el desarrollado entre la UIS, Colciencias y la ESSA en el proyecto SITELRED.
ADSL, CIA, PLC, GPRS, WiMAX, Wireless LAN, AHP, throughput, latencia.