La ponderación y los actos de habla como herramientas hermenéuticas aplicadas por las altas cortes en materias de infancia y adolescencia

La ley de infancia y adolescencia propende por la realización efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. No obstante, los operadores administrativos y jurídicos que tienen competencia sobre las medidas de protección que dicha legislación comporta a menudo realizan un aplicación exegética de la norma que termina por minar los derechos de la ley pretende proteger. Se propone, entonces, que ciertas herramientas de la filosofía del lenguaje y de la filosofía del derecho, como son las teorías de los actos de habla de John Austin y la teoría de la ponderación de Robert Alexy, sean utilizadas como herramientas hermenéuticas que permitan orientar adecuadamente las medidas de modo que se privilegie una aplicación de las mismas acorde con la Constitución Política de Colombia. Estos criterios hermenéuticos han sido usados explicita e implícitamente en la jurisprudencia de la Corte suprema de Justicia y de la Corte Constitucional Colombiana. Con seguridad, son muchos los problemas que enfrenta nuestro país en cuanto a la desprotección de su población (incluida la de los menores), y, por tanto, sería un absurdo monumental agregarle otro que emerja de la falta de dispositivos para interpretar a favor de esa misma niñez los derechos que el Estado debe ampararles por la vía jurisdiccional. La aplicación de las normas jurídicas especiales en materia de menores es un requisito indispensable para que las demandas de justicia sean atendidas adecuadamente, pero la sujeción acérrima a la literalidad de dichas normas es una forma de injusticia.
Ley De Infancia Y Adolescencia, Operadores Administrativos, Operadores Jurídicos, Ponderación, Actos De Habla, Robert Alexy, John Austin, Hermenéutica, Constitución Política, Corte Suprema De Justicia, Corte Constitucional.