DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA COMO APOYO ACADÉMICO PARA LA ASIGNATURA DE TRANSFERENCIA DE CALOR UTILIZANDO EL SOFTWARE MATLAB

En el presente documento se muestra el proceso de diseño y desarrollo de una herramienta para la asignatura de transferencia de calor, la cual busca ser un apoyo para los docentes en la enseñanza y facilite a los estudiantes el aprendizaje de algunos conceptos fundamentales para la formación de los estudiantes de ingeniería mecánica. Lo anterior se realizará mediante un conjunto de simulaciones que abordaran los temas mas importantes del curso con la ayuda de la herramienta computacional Matlab. Inicialmente seleccionaremos los temas a simular mediante un QFD el cual nos permitirá tener una visión general del curso y así poder establecer criterios de selección para determinar cuales son los temas que merecen un análisis especial con la ayuda de software para ingeniería. Posteriormente mostraremos el procedimiento de diseño de las simulaciones y su lógica de programación por medio de diagramas de flujo los cuales permitirán comprender mejor las variables para estudiar en cada una de las simulaciones y que resultados se buscan analizar mediante un entorno gráfico. Finalmente realizaremos la compactación de las simulaciones mediante una aplicación de escritorio para que los docentes puedan utilizarlas desde sus computadoras y así puedan apoyarse en ellas para las cátedras del curso.
MATLAB, HERRAMIENTA, TEMPERATURA, CALOR, VARIABLES