Proceso de transición agroecológica desde la experiencia de las pequeñas productoras de la asociación de mujeres campesinas de Lebrija AMMUCALE

El presente estudio de caso tiene como propósito exponer la experiencia de transición a la agroecología de la Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Lebrija AMMUCALE, un proceso de transformación multidimensional que abarca los aspectos ecológico-productivo, socioeconómico y político, que actúa en las escalas finca y territorio, con el propósito de hacer frente a la crisis generada por el sistema agroalimentario convencional. Así, indaga el pasado del territorio y las vivencias de seis asociadas antiguas participantes, los motivos que las llevaron a configurar un sistema agroalimentario alternativo y relocalizado desde la producción agroecológica; la cooperación social para la producción y la comercialización para el logro de la autonomía de las mujeres; la defensa del agua y las semillas. Asimismo, se problematizan las intervenciones en lo rural desde la praxis de los movimientos agroecológicos y la propuesta de la metodología campesino a campesino en el que este es protagonista del proceso. Se concluye que, en el marco de 15 años, se han configurado fincas más sustentables, agrobiodiversas y menos dependientes de insumos externos. Se ha fortalecido lo local mediante el trabajo para garantizar la soberanía alimentaria de las familias; el reconocimiento de los roles que las mujeres cumplen en la producción, la transformación y comercialización de los productos de sus fincas y lo que ha implicado en el trabajo familiar; el afianzamiento de las relaciones comunitarias con prácticas como la minga de trabajo y la organización para la comercialización a través de circuitos cortos. Asimismo, se ha logrado construir subjetividades críticas que apuntan a la re-territorialización del campesinado desde su modo de vida. Estas acciones, construidas desde abajo, han sido posibles por la escuela agroecológica que, como dispositivo para la actuación en lo rural, contribuye a descolonizar las prácticas del modelo moderno-desarrollista, centrando sus acciones en la defensa de la vida.
Transición agroecológica, Mujer rural, Organizaciones campesinas