Evaluación a temperaturas elevadas del efecto de la adición de óxidos de hierro modificados con aluminio en películas nip depositadas sobre acero aisi sae 304

En este trabajo de investigación se evaluó la inclusión de óxidos de hierro (magnetita y hematita) sintetizados con diferentes cantidades de aluminio en la deposición electroless de recubrimientos NiP sobre acero AISI SAE 304, para mejorar su resistencia a la degradación a temperaturas elevadas. Para la deposición “electroless”, se sumergieron las probetas en un baño a 90° C por dos horas. Los recubrimientos fueron oxidados en presencia de un flujo de aire constante a 700° C durante 6 horas en un horno horizontal. La velocidad de calentamiento fue de 10°C/min. Los recubrimientos oxidados fueron analizados mediante SEM-EDS y DRX. Posteriormente se retiró la capa de recubrimiento de una cara de la probeta, para el análisis de espectroscopia de impedancia en estado sólido. Los análisis SEM y EDS mostraron que la capa de óxido formada sobre todos los recubrimientos estuvo compuesta principalmente por NiO y Ni3P. La mayoría de los recubrimientos presentó uniformidad superficial y un alto grado de rugosidad. La evaluación de la resistencia eléctrica mediante espectroscopia de impedancias, demostró que los recubrimientos con magnetita modificados con alto contenido de aluminio, ofrecían la mayor resistencia al paso de la corriente que los demás recubrimientos.
Recubrimientos NiP, Óxidos de hierro, Espectroscopia de Impedancias en Estado Sólido