Análisis de los factores económicos y culturales que han permitido el auge del narcotráfico en Colombia

2023-05-29
Authors
Conde Villamizar, Diego Armando
Advisors
Méndez Sánchez, Héctor Alirio
Después de un siglo de lucha antidrogas en el mundo, es importante analizar los factores que han permitido el auge del narcotráfico en Colombia. Este fenómeno debe ser estudiado de forma holística, teniendo en cuenta todas las aristas que implican tocar el tema. Con base en lo anterior, esta investigación plantea estudiar los factores económicos y culturales que han influenciado el auge y consolidación del tráfico de estupefacientes en Colombia, mediante un estudio exploratorio documental. Para esto se realizó un análisis de contenido que arrojó las categorías recurrentes que caracterizan el desarrollo del narcotráfico a nivel mundial y nacional. Desde la perspectiva económica se encontró que el lavado de activos es uno de los eslabones más importantes por desarticular en la cadena del narcotráfico, pero el problema radica en las prácticas de libre mercado que facilitan el libre flujo de capitales y hacen del dinero ilícito algo irrastreable. Por otro lado, se encontró que la influencia cultural puritana es la responsable de que el mercado de drogas psicoactivas se haya convertido en ilegal, lo que dio paso a un mercado paralelo que se consolidó a través de la violencia y la corrupción; además, un segundo grupo de valores, los modernos, dan pie a que se tolere y normalice las prácticas ilegales. En consecuencia, el narcotráfico se ha mantenido en Colombia gracias a un nivel de corrupción institucionalizada, prácticas ineficientes de la lucha antidrogas, incapacidad para perseguir los capitales ilegales y un aval cultural hacia la violencia y la trampa.
Narcotráfico, Liberalismo económico, Cultura, Lucha antidrogas