Estructura y Composición Florística de un bosque subandino en San José de Suaita, Santander

2022-11-02
El bosque subandino (1000 a 2400 m.s.n.m.) proporciona importantes servicios ambientales como la regulación del agua, además de su alto nivel de recambio de especies en el gradiente altitudinal, la elevada riqueza y endemismo de especies en relación a la limitada área que cubren. Este a su vez es un ecosistema altamente transformado y amenazado debido al crecimiento de la agricultura, el efecto de la erosión y deforestación. Con el propósito de aportar información sobre la diversidad y el estadio sucesional de los bosques subandinos de Santander se realizó un análisis de composición y estructura florística en la reserva “La Meseta”, San José de Suaita, empleando la metodología RAP y cubriendo un total de 0.1 hectáreas. Se registraron en total 414 individuos pertenecientes a 99 morfoespecies, agrupadas en 73 géneros y 49 familias; lo que lleva a considerar el área de estudio como uno de los bosques subandinos relativamente más diversos florísticamente del país; soportado además en los altos índices de diversidad. Las familias (Euphorbiaceae, Lauraceae, Melastomataceae, Rubiaceae) y géneros (Miconia, Protium, Wettinia) de mayor diversidad encontrados se registran como predominantes en estudios similares de bosques subandinos del país. Las especies más abundantes del bosque fueron: Wettinia microcarpa, Miconia reducens, Protium sp1, Geonoma orbignyona, Mabea klugii. La estructura y composición florística muestra el estadio sucesional relativamente avanzado del bosque estudiado.
Diversidad, Abundancia, Flora