Identificación de los metabolitos secundarios volátiles de plectranthus sp. en función de su método de obtención

En este trabajo de investigación, se aislaron los metabolitos secundarios volátiles de la especie Plectranthus sp., para ello se utilizó hidrodestilación asistida por radiación microondas (MWHD), extracción con fluido supercrítico (SFE) y micro extracción en fase solida de espacio de cabeza (HS-SPME), la identificación de los metabolitos se realizó utilizando técnicas cromatográficas y de espectrometría de masas (GC-MS) por medio de la comparación directa de los espectros de masas experimentales versus espectros de masas consignados en las bases de datos Adans, Wiley y NIST y los índices de retención lineales. De otro modo, el AE y los extractos obtenidos se caracterizaron por presentar como componentes mayoritarios metabolitos de la familia de los sesquiterpénos, también se encontró el trans-cariofileno como metabolito mayoritario común en el AE y extractos, para el AE se determinaron como metabolitos mayoritarios los sesquiterpénos, trans-cariofileno (27%), germacreno D (12%), óxido de cariofileno (5.6%), -cadineno (5.3%), trans-nerolidol (4%), 1-octeno-3-ol (4%), -bourboneno (3.2%), -copaeno (3%), epi-cubebol (2.1%), -humuleno (2%), estos diez metabolitos representan el 70% del área cromatográfica total, de identificación de los metabolitos secundarios volátiles de plectranthus sp. en función de su método de obtención. plectranthus, metabolitos secundarios, aceite esencial, mwhd, sfe, hs-spme, cromatografía gases, espectrometría masas. Las plantas son seres vivos con quienes guardamos estrechos lazos de relación, una relación marcada por la dependencia biológica dentro del ciclo de la vida orgánica, por medio de ellas es transferida a los organismos la energía y materia necesaria para iniciar y sostener los procesos metabólicos de la mayoría de los seres vivos que habitan el planeta tierra.
Plectranthus, Metabolitos Secundarios, Aceite Esencial, Mwhd, Sfe, Hs-Spme, Cromatografía Gases, Espectrometría Masas.