Revision sistematica de literatura para establecer el efecto del uso del suelo sobre la calidad del agua en ecosistemas de alta montaña

Las proximidades del uso de la tierra a las orillas de las corrientes tienen fuertes impactos negativos sobre la calidad del agua, sobre todo por la intensificación de las actividades agrícolas y pecuarias, lo que genera contaminación en las corrientes y aumenta la producción de los desechos. Este trabajo establece una relación entre las actividades agrícolas y pecuarias y el efecto en el comportamiento de los parámetros fisicoquímicos que determinan la calidad del agua. Así mismo, analiza diferentes metodologías empleadas para evaluar el efecto de las actividades agrícolas y pecuarias sobre la calidad del agua de las fuentes superficiales. Para tal efecto, se realizó una revisión sistemática de documentos científicos que fueron sometidos a un proceso de búsqueda, selección y análisis arrojando como resultado 59 artículos relevantes. Se encontró que los parámetros más destacados para estudiar la influencia son: pH, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, nitratos, Nitritos, temperatura y fósforo total. Así mismo se encontró que las características de la cuenca como la topografía, el suelo, la vegetación y la precipitación influyen en la calidad de las corrientes. En cuanto a las metodologías empleadas se evidenciaron los puntos y tiempos de monitoreo, profundidad de recolección y el tipo de muestreo realizado, así como los modelos más utilizados en ecosistemas de alta montaña para el análisis de la calidad del agua, los parámetros modelados en cada una de ellos y los datos de entrada necesarios para su funcionamiento.
Uso De La Tierra, Actividades Agrícolas Y Pecuarias, Metodologías, Parámetros Fisicoquímicos.