Prevalencia de factores de riesgo para neumonía intrahospitalaria en una cohorte de pacientes de sala general de un hospital de tercer nivel de Bucaramanga

La neumonía intrahospitalaria se define como la infección pulmonar que ocurre después de las 48 horas del ingreso a los hospitales y que se presenta hasta dentro de las primeras 72 horas luego del egreso hospitalario y que no se estaba incubando al momento del ingreso a dichos centros. Su importancia radica en que es la segunda de las infecciones adquiridas en el hospital, con un aumento de costos para el sistema de salud y con un incremento en las comorbilidades de los pacientes hospitalizados. No existe un consolidado al respecto a nivel nacional por lo que los datos proceden de instituciones locales y en nuestro ámbito, no se cuenta con estudios recientes. Además, los factores de riesgo implicados en su aparición no son del todo claros. Sin embargo, entre los principales se destacan: anemia, hipoalbuminemia, edad avanzada, estancia hospitalaria prolongada, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cirugía pulmonar, inmunosupresión, antibioticoterapia reciente, uso de esteroides, tabaquismo y enfermedad renal crónica. Mediante el presente estudio se logró determinar la prevalencia de factores de riesgo para la presentación de neumonía intrahospitalaria en una cohorte de pacientes en el Hospital Universitario de Santander en sala general durante los periodos de Julio de 2014 y Agosto de 2015. En nuestro estudio los factores de riesgo más relevantes fueron: anemia, hipoalbuminemia, presencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo, la mayor estancia hospitalaria y la edad avanzada. La importancia de dichos hallazgos radica en la identificación de pacientes con mayor riesgo de presentar neumonía intrahospitalaria y así poder implementar medidas encaminadas a disminuir la frecuencia de neumonía intrahospitalaria y sus complicaciones derivadas.
Neumonía Intrahospitalaria, Factores De Riesgo, Prevalencia, Fibrobroncoscopia, Antibioticoterapia, Resistencia Bacteriana, Bucaramanga, Hospital Universitario De Santander