Estructura y diversidad florística del área de influencia del embalse Topocoro en Santander, Colombia

El bosque húmedo tropical (Bh-T) es un ecosistema que posee alta complejidad climática, geográfica y brinda muchos servicios ecosistémicos. En Colombia se encuentra ubicado principalmente en las regiones de la Amazonia, la Orinoquia y el Magdalena medio. En la actualidad se encuentra muy amenazado por la ampliación de la frontera ganadera entre otros eventos antrópicos. Con el fin de ampliar los conocimientos sobre este bioma se realizó el monitoreo florístico de 3.3 ha ubicadas en la zona de influencia del proyecto Hidrosogamoso mediante el montaje de parcelas permanentes, en las cuales se censaron 3268 individuos, de 50 familias y 214 especies distintas. se analizó la estructura florística a partir del índice de valor de importancia (IVI) por familias y especies, el cual se basa en las dominancias, abundancias y frecuencias absolutas como factor de importancia ecológica, dando como resultado a Fabaceae, Boraginaceae y Malvaceae como los grupos más relevantes en las coberturas muestreadas. Se calculó la diversidad alfa aplicando los números de Hill encontrando valores de diversidad altos y una alta equidad en la parcela permanente PA02 y la representatividad de muestreo mostró que los inventarios tuvieron una cobertura del 98 % para las unidades de muestreo ubicadas aguas abajo de la presa y las ubicadas en el embalse Topocoro. Igualmente, se encontró por lo menos 3 zonas que difieren entre sí, con lo cual se realizaron análisis específicos para comprender mejor su organización. Se propone aumentar los estudios de este tipo en la zona para así comprender mejor las dinámicas del Bh-T en Santander.
Importancia ecológica, Bosque húmedo tropical, Parcela permanente, Sogamoso, Colombia