Diseño de un Sistema de Agitación a Escala Industrial para la Producción de Geles Farmacéuticos en la Empresa Zumotec s.a.

Este proyecto presenta el diseño de un sistema de agitación a escala industrial para un tanque de 1000 litros de gel conductor, desarrollado para la empresa Zumotec s.a., con el fin de impulsar el crecimiento de la compañía. En primer lugar, se diseñó el agitador utilizando el complemento de simulación de flujo del software SolidWorks. Posteriormente se llevaron a cabo varias simulaciones para validar el comportamiento de las variables del fluido, garantizando así el correcto funcionamiento del sistema. Así mismo, se cumplió con la norma ISO13485, que rige la gestión de calidad en dispositivos médicos, para asegurar buenas prácticas de fabricación. En paralelo, se realizó un estudio fisicoquímico del gel en colaboración con la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander. Esto permitió relacionar el comportamiento real del gel con su simulación. En relación al tanque, se cuenta con un tanque de 1000 litros proporcionado por la empresa el cual se analiza para cumplir la norma API650,seguidamente se llevó a cabo la selección y diseño de un sistema de transmisión de potencia, que incluye la elección del motor, motorreductor y acople fijo, con un análisis directo de la resistencia en el eje móvil del agitador. Para concluir, se realizó un presupuesto detallado que incluye costos directos e indirectos, el consumo de energía en Kw/h y su depreciación en el tiempo. Todo esto se hizo con el propósito de que Zumotec SA pueda evaluar la viabilidad del diseño y su posterior construcción.
Agitador, Gel conductor, Simulación, Dispositivos médicos