Estudio de factibilidad para el establecimiento de un jardín clonal de cítricos en (Olinda Valencia, Salerma común, Galicia común y Tangelo minneola) en San Vicente de Chucuri-Santander

El presente estudio de factibilidad tiene como objeto determinar si es viable la puesta en marcha de un Jardín clonal de cítricos en el municipio de San Vicente de chucuri. Se usa una serie de herramientas como lo son: estudios de mercados, técnicos, legales, y organizacionales para ser lo suficientemente demostrativo y extraer los elementos monetarios que permitan evaluar el aspecto financiero del proyecto y lograr determinar si es o no viable la puesta en marcha. Se inició con un estudio de mercado realizando una encuesta a pequeños y medianos cultivadores de cítricos, así como a los viveristas del municipio en donde se evidencio una Demanda insatisfecha. Los pequeños, medianos productores de cítricos y viveristas del municipio adquieren el 53% del material vegetal (varetas) en otros municipios lo cual significa una demanda insatisfecha de 40.135 varetas por año aproximadamente. Se proyecta una participación en el mercado de material vegetal (varetas) de cítricos producidos en el jardín clonal en los primeros años equivale al 53% del total de la demanda, siendo la demanda insatisfecha (40.135 varetas) y se espera poder alcanzar el 70 % en el municipio y una participación significativa en la región; logrando sostener la oferta para la demanda proyectada a partir del año 2017 a través del mejoramiento y ampliación de los cultivos. Teniendo en cuenta los análisis de las encuesta realizadas, la preferencia y la tendencia de adquisición de material vegetal (varetas) de cítricos por los pequeños y medianos productores del municipio, se ve la necesidad de implementar 100 árboles distribuidos así: (53 árboles de naranja Olinda Valencia, 37 de Tangelo Minneola y 10 de Salerma Común), a una distancia entre plantas y surcos de 7 mts, bajo una casa malla antiáfidos que proporcionarán un material vegetal limpio para satisfacer la demanda en el mercado local.
Vareta, Hlb, Demanda, Casa Malla.