Esclavos libertos en la jurisdicción de Girón 1682 - 1750

A pesar de que existen las fuentes adecuadas para adelantar una investigación de esta índole (protocolos notariales y archivos judiciales), y de que las estadísticas de finales del siglo XVIII demuestran que el 11% de la población de la ciudad de Girón era esclava (de un total de 6.993 habitantes) poco se sabe de este sector de la población durante los primeros cincuenta años de tal centuria, de los cuales se tienen pruebas que trabajaban en las plantaciones de cacao, caña dulce y tabaco. Tampoco se sabe nada de los esclavos domésticos, de quienes se hace mención en las cartas de dote y testamentos. El silencio también es notable en cuanto a la mano de obra esclava que laboraba en las estancias y haciendas de ganado mayor. Con esta investigación se pretende, entonces, y a partir de la consulta de diversas fuentes primarias consultadas en el Centro de Documentación e Investigaciones Históricas, adscrito a la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga) y el Archivo General de la Nación de Colombia (Bogotá), estudiar tal segmento poblacional. De este modo, se inquiere acerca de las características demográficas de los esclavos bozales y los criollos, sus enfermedades y patologías, su trabajo y vida cotidiana en los espacios rural y urbano de la jurisdicción de Girón, las redes de comercialización y distribución de piezas de esclavos entre Girón y otras zonas neogranadinas, las estrategias legales e ilegales para obtener la libertad, y por último, se analizan las actitudes y comportamientos segregadores que dificultaban la movilidad social de los negros y mulatos libertos.
Esclavitud, Esclavos, Libertos, Amos, Comercio esclavista, Vida cotidiana, Segregación racial, Manumisión