Uso racional de la energía: iluminación y climatización en edificaciones a partir de procesos de automatización

Los sistemas de iluminación y climatización en edificaciones tradicionalmente no cuentan con criterios de diseño orientados a la sostenibilidad, ocasionado emisiones importantes de CO2. La automatización de estos sistemas, permite disminuir entre el 20% y 40% el consumo de energía eléctrica de la edificación. Este trabajo de investigación presenta un aplicativo basado en Excel que permite establecer el potencial ahorro energético tras la aplicación de técnicas de automatización en los recintos de la Universidad Industrial de Santander. En particular el aplicativo considera para ello las características micro climáticas, de espacio y uso de los recintos interiores de la Universidad Industrial de Santander, junto a el perfil de operación y funcionamiento de diversas técnicas de automatización de sistemas de iluminación y climatización. Estas características se incorporan en un método de cálculo de carga energética global para la iluminación y climatización de recintos interiores. Los resultados del proyecto son: (1) la caracterización de tecnologías aplicables a sistemas de automatización en la iluminación y climatización, (2) la determinación de estrategias de automatización aplicables a los sistemas de iluminación y climatización, (3) la descripción energética y física del recinto, (4) el desarrollo de una herramienta computacional para el diseño de sistemas de automatización en la iluminación y climatización de edificaciones.
Ure, Automatización, Climatización, Iluminación.