La gestión de la información como elemento determinante en la productividad del recurso humano de Actsis Ltda.

En las últimas décadas la gestión de la información ha adquirido relevancia a nivel organizacional por ser el sustento principal para la gestión del conocimiento y ser reconocida como una actividad estratégica clave en el logro de los objetivos de la organización. Sin embargo, aún no es una práctica común en el entorno empresarial por lo que es importante evidenciar su efectividad en este ámbito para despejar dudas sobre sus beneficios reales. El presente trabajo busca determinar la incidencia que la gestión de la información puede tener en el desempeño del recurso humano del área productiva de una empresa con un crecimiento constante cuya actividad principal es el desarrolló de software, donde las personas son el motor de los procesos de producción y la información es un elemento fundamental debido al carácter intelectual de sus actividades. Para definir el modelo de gestión de la información del área productiva de esta empresa se utiliza la metodología de auditorías de información propuesta por Henczel, la cual comprende la identificación, el análisis y la evaluación de los recursos de información para establecer las recomendaciones orientadas a un mejor aprovechamiento del potencial estratégico de la información, adicionalmente se abordan los principales conceptos definidos por Choo dentro de su modelo de gestión de información conducente a la gestión del conocimiento. Las propuestas de mayor impacto se implementan a través de un sistema de información, corroborando que es una herramienta tecnológica indispensable para esta gestión. Como ejercicio de validación se analiza la viabilidad de las recomendaciones y sobre una selección de algunos trabajos representativos desarrollados en la empresa se evalúan los efectos a nivel productivo que se pueden obtener con el sistema implementado, además se destaca el beneficio de lograr incorporar parte del capital intelectual del recurso humano como capital estructural de la empresa.
gestión De La Información, Auditorias De Información, gestión Del