Diseño y formulación del sistema de seguridad y salud ocupacional para los laboratorios de la escuela de ingeniería metalúrgica y ciencia de materiales de la Universidad Industrial de Santander

El Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional para los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales de la Universidad Industrial de Santander se diseñó y formuló acorde a una serie de exigencias legales contempladas en la normativa Colombiana y/o internacional. Para ello se utilizó una metodología que empieza por un diagnostico de las condiciones iníciales, seguida de la identificación de peligros, valoración y control de riesgos y finaliza con un plan de solución y mejora, apoyados en la Oficina de Salud Ocupacional de la UIS. La Seguridad Industrial se ocupa de proteger la salud de los trabajadores y todas aquellas personas en contacto con un lugar de trabajo determinado, controlando el entorno para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras, pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de la productividad de cada trabajador. En este caso, un Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional permite minimizar o mitigar los riesgos presentes en los laboratorios, con el fin de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a su vez se constituye en una herramienta que contribuye a elevar la competitividad organizacional a través del mejoramiento continuo, lo cual es compromiso de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica, de cara a apoyar el proceso de acreditación del programa de pregrado ofrecido.
Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional, Diagnostico, Accidentes de Trabajo, Enfermedad Profesional, Riesgos, laboratorios, normativa, Escuela de Ingeniería Metalúrgica y ciencia de Materiales.