Hallazgos endoscópicos y patológicos en pacientes con VIH-sida y síntomas digestivos en el HUS

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad por el virus de la inmunodeficiencia humana VIH comprometen múltiples órganos y sistemas. El tracto gastrointestinal es un sitio muy frecuentemente afectado en la infección por VIH y en el síndrome de inmunodeficiencia adquirido SIDA. La endoscopia digestiva alta y baja con estudio histológico es útil para definir, en gran número de pacientes la etiología especifica. Se diseña un estudio observacional, descriptivo, prospectivo, en pacientes con VIH SIDA que consultaron por síntomas digestivos y que requirieron estudios endoscópicos digestivos altos o bajos durante el año 2014 en el Hospital Universitario de Santander HUS. Se tomaron datos sociodemográficos, se le indagó sobre uso de terapia antirretroviral altamente efectiva TARAE, se registró la sintomatología digestiva, el tipo de estudio realizado, los datos del hemograma, albúmina, recuento de linfocitos CD4. Se registraron los hallazgos endoscópicos y patológicos. Se realizaron 70 estudios endoscópicos, 41 endoscopias altas y 29 colonoscopias en 54 pacientes. La comparación endoscópica-patológica muestra sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo, respectivamente de; en esófago: 64%, 97%, 88% y 88%, en estomago: 40%, 71%, 57% y 56%, en colon izquierdo: 35%, 83%, 89% y 25% y en colon derecho: 40%, 71%, 57% y 56%. La prevalencia de anemia fue de 83.3%, el recuento promedio de linfocitos CD4 fue de 81.8 con un dato mínimo de 2 y un máximo de 567 células por mm3. Se deben realizar estudios patológicos en todas las endoscopias digestivas realizadas a esta población. Las alteraciones hematológicas son frecuentes, con alta prevalencia de anemia. Los recuentos de CD4 encontrados fueron notoriamente bajos.
Síntomas Digestivos, Vih Sida, Endoscopia, Histología, Perfil.