Marco de trabajo para la medición de la apropiación social de la ciencia y la tecnología fuerte en proyectos de investigación universitarios

En este trabajo se estudia el tópico de la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Para ello, se utiliza un diseño de múltiples casos de estudio y una revisión de literatura con el fin de identificar los factores limitantes o facilitadores relacionados con este tipo de procesos en proyectos de investigación universitarios; además, se realiza un análisis de política pública con el fin de identificar los objetivos presentes en el discurso a nivel nacional. A partir de lo anterior, se inducen una serie de proposiciones asociadas a los factores, se diseña una propuesta de indicadores y un documento guía para la medición de la apropiación social en proyectos de investigación universitarios. Por otro lado, los hallazgos indican un relacionamiento de factores de diferentes tipos y a diferentes niveles con los procesos de apropiación social, un espectro variado y amplio de objetivos en la política pública que contemplan todos los subsistemas de la cuádruple hélice y una superposición de las primitivas entre definiciones en la literatura científica que sugieren el entendimiento de la apropiación como la evolución gradual de un proceso que va desde la difusión de los conocimientos hasta la aplicación de estos. Además, se encuentra que este campo de investigación es relativamente joven, señalando un surgimiento reciente del tema.
Apropiación social del conocimiento, Múltiples casos de estudio, Análisis de política pública, Indicadores